Las 5 fuerzas de Porter

Las fuerzas de Porter, que son cinco factores, se utilizan para analizar la intensidad de la competencia en un mercado y si es atractiva o no para invertir allí.

Pero claro, ¿quién es el tal Porter?

Michael Porter es un famoso estratega de negocios y profesor de la Harvard Business School. Aún vive, claro.

Las 5 fuerzas de Porter de Michael Porter

Es considerado uno de los principales expertos en estrategia de negocios en el mundo, y ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema. Uno de sus trabajos más conocidos es este de las cinco fuerzas.

Como Porter hay decenas, pero este planteamiento me gusta especialmente para analizar entornos competitivos.

Y ahora la chicha.

Estas cinco fuerzas son:

  1. Rivalidad entre los competidores existentes: se refiere a la intensidad de la competencia entre las empresas existentes en un mercado. Cuanto más intensa sea la competencia, menor será el margen de beneficio de las empresas y más difícil será para ellas mantenerse en el mercado.
  2. Amenaza de nuevos competidores: es la facilidad con la que pueden entrar nuevas empresas en un mercado. Cuanto más fácil sea para las nuevas empresas entrar en un mercado, mayor será la amenaza para las empresas existentes.
  3. Amenaza de sustitutos: la existencia de productos o servicios que pueden sustituir a los que ofrecen las empresas existentes en un mercado. Cuanto más fácil sea para los consumidores encontrar sustitutos para los productos o servicios de una empresa, menor será el poder de negociación de la empresa y menor será su margen de beneficio.
  4. Poder de negociación de los proveedores: el poder de negociación de los proveedores de materias primas para las empresas en un mercado. Cuanto mayor sea el poder de negociación de los proveedores, más difícil será para las empresas obtener buenas condiciones de compra y más altos serán sus costos.
  5. Poder de negociación de los clientes: es el poder de negociación de los clientes de una empresa. Cuanto mayor sea el poder de negociación de los clientes, más difícil será para la empresa obtener buenos precios por sus productos o servicios y más baja será su rentabilidad.

Las fuerzas de Porter se utilizan para conocer cómo de atractivo puede ser un mercado y ayudar a las empresas a desarrollar estrategias adecuadas para competir en ese mercado. Por ejemplo, si un mercado tiene una alta intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes y una alta amenaza de nuevos competidores, la empresa podría considerar desarrollar productos o servicios innovadores que le permitan diferenciarse de la competencia y mantener su ventaja competitiva.

Varios ejemplos de las 5 fuerzas de Porter

Empresa de calzado online.

Si hacemos un análisis de las fuerzas de Porter para este mercado, podríamos encontrar lo siguiente:

  1. Rivalidad entre los competidores existentes: hay muchas empresas que venden zapatos en línea, Zalando parece el líder, pero hay cientos literalmente. En España me viene a la cabeza Zacaris. La rivalidad es alta. Las empresas tienen que competir en precio, calidad y variedad de productos para atraer a los clientes.
  2. Amenaza de nuevos competidores: es relativamente fácil para nuevas empresas entrar en el mercado de zapatos online, por lo que la amenaza es alta. Cualquier empresa con una buena idea y una buena plataforma de venta en línea puede competir con las empresas existentes. Y eso hoy es fácil de hacer, técnicamente por lo menos. No son pocas las que se han metido a por su trozo de pastel. Ejemplos buenos son Zapato feroz y Pintamonas. Si tienes niños casi seguro que las conoces.
  3. Amenaza de sustitutos: hay muchos productos que pueden sustituir a los zapatos, como botas, sandalias y zapatillas, por lo que la amenaza de sustitutos hay que contemplarla. Los clientes pueden elegir entre diferentes tipos de calzado para satisfacer sus necesidades, lo que dificulta que la empresa venda zapatos. Si eres una empresa de nicho, más todavía.
  4. Poder de negociación de los proveedores: la empresa necesita comprar zapatos a fabricantes o proveedores para poder venderlos en línea. Si hay pocos proveedores o si los proveedores tienen mucho poder, la empresa tendrá que pagar más por los zapatos o aceptar peores condiciones de compra. En este caso, supongamos que hay muchos proveedores de zapatos y la competencia entre ellos es alta, por lo que el poder de negociación de los proveedores es bajo. Fabricarlos podría ser interesante, pero es otra película.
  5. Poder de negociación de los clientes: los clientes tienen mucho poder en el mercado de zapatos online, ya que hay muchas opciones diferentes y es fácil comparar precios y calidad. Si los clientes no están satisfechos con la empresa, pueden comprar en otro lugar. En este caso, supongamos que el poder de negociación de los clientes es alto.

En resumen, el mercado de zapatos en línea es altamente competitivo y atractivo para nuevas empresas. La empresa necesitará desarrollar estrategias para competir en precio, calidad y variedad de productos para atraer a los clientes y mantenerse en el mercado. Por ejemplo, podría ofrecer descuentos exclusivos a sus clientes más leales, expandirse a nuevos mercados o lanzar líneas de productos innovadoras para diferenciarse de la competencia.

Un ejemplo tecnológico muy actual.

Una empresa de software tradicional frente al No Code.

Si comparamos una empresa de software tradicional con una empresa de No Code, podríamos encontrar que la rivalidad entre los competidores existentes es alta en ambos casos, ya que hoy hay muchas empresas que ofrecen servicios similares en el mercado. Sin embargo, la amenaza de nuevos competidores es mayor en el caso de la empresa de No Code, ya que es más fácil para nuevas empresas entrar en el mercado y ofrecer herramientas de no code.

En cuanto a la amenaza de sustitutos, podría ser mayor en el caso de la empresa de software tradicional, ya que hay muchas herramientas y plataformas diferentes que pueden hacer las mismas cosas que las aplicaciones de la empresa. Sin embargo, en el caso de la empresa No Code, la amenaza de sustitutos podría ser menor, ya que las herramientas de no code suelen ser más fáciles de usar y más accesibles para los usuarios sin habilidades de programación.

El poder de negociación de los proveedores podría ser similar en ambos casos, ya que ambas empresas necesitan comprar tecnología y servicios para ofrecer sus productos. Sin embargo, el poder de negociación de los clientes podría ser mayor en el caso de la empresa de No Code, ya que las herramientas de No Code suelen ser más baratas y accesibles para los usuarios.

En resumen, ambas empresas enfrentan una alta rivalidad entre los competidores existentes y una amenaza de nuevos competidores, pero la empresa de No Code podría tener una amenaza de sustitutos menor y un poder de negociación de los clientes mayor. La empresa de No Code podría desarrollar estrategias para diferenciarse de la competencia, como ofrecer herramientas más fáciles de usar y más baratas que las de la competencia, o expandirse a nuevos mercados.

El ejemplo de Marvel.

En el caso de las películas de Marvel, podemos ver cómo estas fuerzas afectan a la industria del cine de superhéroes y cómo Marvel ha logrado posicionarse como una de las compañías más exitosas en este campo.

Amenaza de nuevos competidores: con la popularidad creciente de los superhéroes en la cultura popular, cada vez más compañías están entrando en el mercado de las películas de superhéroes. Esto puede representar una amenaza para Marvel, ya que estos nuevos competidores pueden ofrecer productos similares o mejores que los de Marvel. Pero claro, teniendo en cuenta que los propietarios de derechos de superhéroes, de los más conocidos, son la propia Marvel y DC, raro sería que tuvieran una amenaza seria. De hecho DC no lo está siendo.

Amenaza de sustitutos: otra amenaza para Marvel es la presencia de sustitutos en el mercado. Por ejemplo, si las personas pierden interés en las películas de superhéroes y empiezan a preferir otro tipo de películas, esto podría afectar negativamente a Marvel.

Como las películas de Marvel son un producto de entretenimiento, en este caso el poder de negociación de los proveedores se refiere a la habilidad de los actores, directores, guionistas y otros profesionales que trabajan en la producción de las películas para influir en el precio y la calidad de sus servicios. Si estos proveedores tienen un gran poder de negociación, pueden exigir salarios más altos o mejores condiciones de trabajo, lo que puede afectar la rentabilidad de las películas. ¿Imaginas a otro Ironman que no sea Robert Downey Jr?

En cuanto al poder de negociación de los compradores, en este caso se refiere a la capacidad que tienen los espectadores para influir en el precio y la calidad de las películas de Marvel que adquieren. Si los espectadores tienen un gran poder de negociación, pueden exigir precios más bajos para ver las películas en el cine o mejores condiciones de compra de entradas, lo que puede afectar la rentabilidad de las películas. Las salas llenas y las películas son un éxito, por lo que hoy no les afecta excesivamente.

Por último, en cuanto a la rivalidad entre competidores existentes, en el mercado de las películas de superhéroes existen muchos competidores, como DC Comics, que también produce películas de superhéroes. Esta rivalidad puede obligar a Marvel a bajar los precios de sus películas o a ofrecer mejores condiciones de compra para poder competir con sus rivales y atraer a los espectadores. Esto puede afectar la rentabilidad de las películas de Marvel. Sin embargo, visto lo visto, DC Comics no supone una amenaza inminente como decía arriba.

Este análisis lo utilizo cuando trabajo con empresas. Es uno más, que combinado con otros y mi propia experiencia, busca solucionar algunos de los problemas que sufre un negocio o emprendimiento.

Leave this field blank